Tradiciones de los novios en las bodas

Tradiciones de los novios en las bodas

Tradiciones de los novios el día de su boda

Las bodas no solo se caracterizan por ser la máxima expresión del amor, sino que son también el pretexto perfecto para unir distintas tradiciones que le otorgan un toque muy especial a cada instante del evento y es que… ¿Te has puesto a pensar en las tradiciones que tienen los novios el día de su boda? Si quieres descubrir cuáles son y que deberías tomar en cuenta. ¿Estás lista? Pon mucha atención:

  1. No usar Perlas

El usar perlas el día de la boda es de mala suerte pues simbolizan lagrimas y usarlas traerá mucha tristeza al matrimonio, esto según la antigua Roma, a pesar de esto, cada vez más mujeres le han dado la espalda a sus supersticiones y han completado su look con aretes, collares, tocados e incluso vestidos que tienen este detalle.

  • Usar liguero

Existen detalles que una mujer no debe dejar pasar cuando está a punto casarse. El vestido, el anillo, las zapatillas y sin dejar atrás la liga de novia la cual muchas novias usan sin saber su realmente su significado. Es tradición que la novia use liguero en la pierna derecha oculto por su vestido el cual el novio retirará en la fiesta para aventarlo al azar entre los hombres solteros que fueron invitados. Se cree que esta tradición se remonta en el siglo XIV e increíblemente no era el ahora esposo quien quitaba la liga, si no, los invitados varones quienes perseguían a la novia para obtener el liguero pues era de buena suerte para quien lo obtuviera.

Al pasar los años, la tradición ha ido modificándose, Anteriormente, la liga de novia podía ser únicamente de color blanco; sin embargo, ahora también puede incluir decoración de pedrería o ser de diferente color. Si usas una liga de color azul, significa fidelidad. En la actualidad las novias usan más de una liga, llevan una para la fiesta y otra para su noche de bodas.

  • Usar Vestido de Novia Blanco

Es tradición que la novia vista vestido de blanco pues se dice que es signo de pureza, inocencia y virginidad. Pero en realidad se le atribuye a la Reina Victoria de Inglaterra quien impulso esta moda al llevar un esplendoroso vestido blanco el día que contrajo matrimonio, antes de este suceso las novias vestían de cualquier color. Muchas de las mujeres que van a casarse ya sea viudas, divorciadas o si ya tiene hijos no se sienten cómodas de usar color blanco por la tradición, pero si bien sabemos que vestir de blanco en es por moda y no por cuestiones morales.

  • Velo de novia

El que la novia use velo el día de su boda ha tenido diversos significados con el paso del tiempo:

En la antigüedad cuando el matrimonio era arreglado y los novios no se conocían la novia cubría su rostro con un velo blanco, así el novio no tenia oportunidad de arrepentirse por no parecerle muy atractiva.

Por otra parte en medo oriente, el velo se usaba en el rostro como sinónimo de sumisión y obediencia al novio, mientras que para los antiguos romanos el velo se usaba para proteger a la novia de los malos espíritus ya que se pensaba que los atraía a causa de su felicidad.

En la actualidad no se le atribuye algún significado, solo es un accesorio que forma parte del look de la novia.

  • Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul

Se trata de que la novia lleve consigo estos cuatro amuletos que le traerán buena suerte: Según la tradición:

Algo nuevo” simboliza optimismo, un nuevo comienzo, esperanza hacia el futuro, el día de la boda comienza una nueva etapa y si es necesario comenzar con el pié derecho nada mejor que lucir el vestido nuevo con el que siempre se ha soñado.

Ahora bien “algo Viejo” que la novia porte el día de su boda significa conexión, representa la continuidad con la familia, amigos, seres más apreciados, en fin, con el pasado.

Por otra parte “algo prestado” de la persona que vive felizmente en matrimonio, será contagiado de la buena fortuna en el amor, este objeto no se tendrá que devolver y puede ser alguna prenda, perfume, accesorio etc.

Finalmente “algo azul” esta tradición se origino en la antigua Israel donde las novias complementaban con una banda azul la cual era símbolo de fidelidad, amor y pureza. Ya en América del Norte se le dio el sentido de Virginidad, al día de hoy representa la fidelidad y amor duradero, así que para cumplir con esta tradición se puede llevar el color azul en las flores del ramo, en la zapatilla, en el tocado del peinado o incluso en la lencería.

  • El novio no puede ver a la novia

Todas las supersticiones de las bodas son de siglos atrás y con el paso del tiempo las hemos ido adecuando a nuestra época, y no es excepción que el novio no pueda ver a la novia antes de llegar al altar.

Esta creencia tiene su origen en la antigüedad en la que los matrimonios eran arreglados por las familias de los novios (por un fin de conveniencia o de negocio) y en la que la pareja se conocía ¡Hasta el día de la boda!

En la actualidad La idea de que el novio no puede ver a la novia antes de la boda es una de las costumbres en las bodas que se basa en dos escenarios: la suerte y el romance.

El primero refiere que la novia mantendrá en secreto el look de la boda una vez que haya pasado por el proceso de compra del vestido pues si su futuro marido llega a verlo, su matrimonio estará sujeto a la desdicha y mala suerte

El segundo tiene que ver con la sorpresa hacia el novio, El hecho de que  no puede ver a la novia antes de la boda tiene más bien el objetivo de que cuando los novios se vean por primera vez en la boda sea aún más especial, emocionante e inolvidable. Al final será un momento único e irrepetible (será la única vez que las verán así).

  • Ramo de Flores

¿Qué tal el ajo y el eneldo? Los ramos de novia solían ser totalmente de hierbas, costumbre que tal vez se originó durante la Peste Negra, cuando los rituales diarios de salud incluían sostener sobre la nariz paños untados con esencia de ajo y lavar la ropa con vinagre de ajo para repeler la enfermedad. Con el tiempo, a medida que la higiene mejoraba, las novias añadieron a sus ramos flores con aromas más agradables.

Ahora bien, en la actualidad si la boda será católica y se mantendrá apegado a las tradiciones la novia deberá portar tres ramos los cuales no tienen que ser idénticos, el primero se utilizara en la ceremonia, el segundo es ofrenda para la Virgen por último y más sencillo, es para lanzarlo a  las invitadas solteras, este ultimo puede ser artificial.

  • Aventar el ramo a las solteras

¿Qué significado tiene la historia de este antiguo ritual? Esta tradición donde las invitadas casaderas se reúnen al centro después de pasear en culebrita por toda la pista es unos de los más esperado y emocionantes de la fiesta de bodas, pero, ¿De dónde viene esta tradición? Debemos remontarnos a la  Francia del Siglo XIV, cuando los hombres perseguían a la novia para conseguir arrebatarle la liga, considerada un símbolo de buena suerte que les ayudaría a conquistar el corazón de su doncella elegida.

Con el paso del tiempo y ante tan incómoda situación las novias deciden lanzar la liga por su cuenta en la salida de la iglesia, situación que fue algo incomoda para la Iglesia Católica e inapropiada como símbolo de matrimonio, fue así que se sustituye por las flores blancas de azahar, que dio paso, mas adelante a usar los ramos florales. Fue entonces donde cambiaron las formas, el ramo sería  para las mujeres solteras, y la liga para los caballeros misma que lanzaría el novio, quienes al ganarlo serían las y los próximos en contraer matrimonio.

  • La víbora de la mar

Esta antigua costumbre se ha mantenido hasta nuestros días, en la cual tanto el novio como la novia se colocan arriba de una silla, toman sus manos y forman un arco, mientras que los invitados se forman en una fila intentando derivar el arco que los novios formaron, se dice que si alguno de los novios logra caerse el matrimonio será un fracaso, de lo contrario, si logran mantenerse vivirán felices por la eternidad.

Esta tradición es muy común en las bodas mexicanas ya que los invitados se ponen muy alegres cuando llega la “víbora de la mar”.

  1. Tirar Arroz afuera de la iglesia

¿Por qué es tradición lanzar arroz en las bodas? ¿Cuál será la costumbre y el significado de este hábito? Pues bien, Lanzar arroz en las bodas es una tradición oriental que tiene su origen en una antigua creencia asiática y que probablemente fue introducida en Europa en la época de Marco Polo.


Esta semilla simboliza la fertilidad y la fecundidad, por eso los asistentes a estas ceremonias lo arrojaban a las parejas, con objeto de desearles una unión próspera de la que nacieran descendientes. Civilizaciones milenarias como la china o la japonesa creyeron siempre que el arroz era la planta del dinero y que encerraba poderes mágicos para atraer la abundancia y la riqueza.

Cuentan que, en las bodas romanas, las novias llevaban una corona con espigas de trigo repleta de granos para simbolizar la fertilidad. Era costumbre también que el novio rompiera sobre la cabeza de ella una especie de pastelillos cocidos de trigo para atraer a la abundancia. Las migas de estos pastelillos eran entregadas a los invitados juntos con otras viandas como nueces y almendras bañadas en miel. Estos se encargaban de lanzarlos a la pareja una vez finalizada la ceremonia para desearles suerte en su nueva andadura. 

Posteriormente, en la Edad Media, el trigo fue sustituido por granos de arroz silvestre, pero la tradición se fue manteniendo con un significado parecido. En esta etapa era extendida la creencia de que servía para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la fecundidad.

  1. Aventar las copas

Una de las tradiciones para boda que en los últimos años ha cobrado popularidad es la de romper las copas de cristal después de realizar el brindis de bodas, el significado que hay detrás de la ruptura de las copas es que, cuando se rompen las copas de los novios se deja atrás todo lo pasado, para empezar una nueva junto a la persona elegida, romper con lo viejo para dar paso a lo nuevo (por eso se consideran dos juegos de copas).

En Italia, muchos recién casados rompen un vaso o copa de cristal en su casamiento. La tradición dice que la cantidad de piezas en que se rompa la copa simbolizará el número de años en que la pareja estará felizmente casada.

En la tradición judía romper las copas es como se finaliza la ceremonia religiosa y hay varios simbolismos según diferentes interpretaciones; en uno se representa como la destrucción del «Beit Hamikdash» el gran templo de Jerusalén; se realiza como un recordatorio de que aún en los momentos más felices de nuestras vidas, debemos recordar el sufrimiento de nuestros hermanos. Otra interpretación de algunos rabinos es reconocer la fragilidad del matrimonio «Cuando algo se rompe no se puede reparar» es por esto que siempre se debe de cuidar y respetar el vínculo matrimonial con cuidado, amor y respeto.

  1. El muertito

Existen algunas tradiciones realizadas durante la fiesta de bodas que son muy esperadas por los invitados como lo son, el lanzamiento del ramo y la liga, la víbora de la mar, el brindis entre otros, sin dejar de lado el “muertito” con su singular música la “marcha fúnebre”.

El llevar a cabo este ritual representa para algunos de los acompañantes, desagrado total, mientras tanto, para otros es muy divertido. El significado de esta tradición representa la muerte del novio por su matrimonio, pues tendrá que dejar de lado las fiestas, amigos, salidas etc, para dedicarse a su hogar y familia, siendo así, el inicio de una etapa totalmente feliz.

Se desconoce el origen y desde cuando se practica, muchos afiorman que esta tradición es totalmente mexicana.

  1. El baile del billete

Dentro de las tradiciones Mexicanas que se celebran en las fiestas de bodas es el baile del billete, dejando de ser ya un poco popular pero que aún se mantiene presente.

En este, los recién casados bailan con sus amigos y familiares, quienes van colocando billetes fijados con alfileres en la ropa de los novios, de modo que, al terminar, tanto el traje como el vestido de la pareja terminan llenos de billetes.

Esta tradiciones una manera de apoyar a los novios, quienes hicieron grandes inversiones para realizar el evento, asimismo, es una forma de expresarles deseos de buena suerte y de abundancia, para que comiencen su vida de casados sin carencias ni dificultades económicas.

Estas costumbres varían de una región a otra e incluso de familia en familia, poco a poco se han ido popularizando otras alternativas para solicitar el apoyo económico de los invitados, por ejemplo, se hace circular una pequeña zapatilla por las mesas o presentan una caja adornada al inicio del escenario donde estarán bailando los novios el vals.

  1. ¿Porque el padre entrega a la novia?

Hubo un tiempo en que a las mujeres se les consideraba un bien familiar o una propiedad paterna. En algunas sociedades, un pretendiente entregaba dinero a los padres de la mujer con quien quería casarse para liberarla. La tradición de que el padre camine junto a la novia por el pasillo de la iglesia simboliza que le cede la autoridad al esposo.

  1. ¿Por qué la novia se coloca a la izquierda?

La posible explicación se remonta a la Grecia antigua y a los días en que el novio literalmente se robaba a la novia de la casa paterna para luego casarse con ella. Por lo general él la sostenía con la mano izquierda, y mantenía libre la derecha por si tenía que sacar la espada. Hoy día el robo de novias aún es un problema en algunos países.

  1. ¿Por qué el anillo va en el dedo anular?

Los antiguos egipcios se ponían sortijas del amor en el cuarto dedo de la mano izquierda porque creían que a lo largo de él pasaba una vena —llamada vena amoris por los romanos— que llegaba directamente al corazón (hoy sabemos que todas las venas de la mano tienen conexión con este órgano). Y para el catolicismo, el dedo anular corresponde a la palabra amén en la persignación

Deja una respuesta